Uno de los lugares de México que más nos emocionó visitar fue el cenote sagrado Ik Kil. Y mi oh mi, fue más que asombroso verlo en la vida real.
Fue espectacularmente impresionante y más hermoso en la vida real que cualquier imagen que hayamos visto. No hay palabras precisas para describir la increíble belleza natural de este lugar. Desde el agua azul brillante hasta los helechos que cuelgan de la abertura y la luz del sol que brilla en la cueva, hay algo tan mágico en este lugar.
Aprovecha al máximo tu experiencia subiendo a lo alto de la escalera de piedra caliza y saltando al agua refrescante del cenote. Una vez que esté en el agua, asegúrese de darse un poco de tiempo para nadar, flotar y empaparse de la atmósfera en el sumidero.
Flotar alrededor del cenote sobre nuestras espaldas y mirar hacia el cielo abierto fue uno de los momentos más pacíficos y reflexivos que hemos tenido. Realmente nos tomamos un momento para asimilar el entorno y la suerte que tuvimos de estar en este lugar sagrado.
ACERCA DE CENOTE IK KIL
Cenote Ik’Kil es un sumidero natural profundo que está abierto al cielo, que se formó por el derrumbe de una cueva. El cenote se encuentra a unos 25 metros bajo la superficie, con niveles de agua de unos 35 metros de profundidad.
Las enredaderas se extienden desde la abertura hasta el agua, con pequeñas cascadas que también llegan al cenote. ¡Hay montones de diferentes criaturas acuáticas que viven en ellas, incluido el bagre negro que puedes sentir nadando alrededor de tus piernas!
El cenote Ik’Kil asusta a los mayas, quienes usaban el cenote tanto para relajación como para servicios rituales. La palabra cenote proviene de la palabra maya para pozo.
Muchos cenotes alrededor de México eran sitios mayas asustados y, a menudo, hombres y mujeres jóvenes eran arrojados a ellos y abandonados para ahogarse como sacrificio al Dios de la lluvia. Ik’Kil también fue una parada en la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving en 2010, 2011 y 2012.
Explora todas las excursiones de un día que te pueden llevar al Cenote Ik Kil